En la plaza Cabral, la cartera sanitaria hizo difusión de información y juegos didácticos para que la comunidad conozca la enfermedad transmitida por la vinchuca. Además, se llevaron adelante testeos y se mostró cómo es el transmisor.

En el Día Nacional por una Argentina sin Chagas, el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, organizó una jornada en la plaza Cabral: Pensemos en Chagas, todos los días en todo el país. En la oportunidad, recordaron que la provincia se encuentra en proceso de Recertificación/Revalidación. Por ello, remarcaron que la vigilancia es clave para controlar, mantener y sostener en el tiempo este logro tan importante para la provincia.

«Es importante recalcar el trabajo que realizan desde la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública. El Chagas está presente en toda Argentina y por ello son tan importantes los testeos gratuitos que pueden hacerlos en los centros de salud», dijo la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Silvina Vega Bajo.

La directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, indicó que en jornada en la plaza se hizo una demostración de las vinchucas y se ofreció testeos gratuitos.

«Toda Argentina se une para visibilizar esta enfermedad, nosotros en Corrientes estamos libres de transmisión vectorial. La semana próxima vamos a arrancar con visitas domiciliarias para controlar que no haya vinchucas, son lugares donde ya estuvimos. Estamos trabajando en la eliminación vertical, de la mamá al bebé», precisó la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

En las escuelas, se realiza también abordaje sobre este tema: cómo se transmite y previene. Además, a esto se suman testeos ya que hasta los 15 años de edad se puede curar, luego sólo un tratamiento paliativo. Por ello, Bobadilla remarcó la importancia de hacer testeos de Chagas al ingreso escolar.

Por su parte, la jefa de departamento de Chagas Lilian Percíncula, dijo que en la plaza hicieron juegos didácticos para que conozcan la información necesaria y que tengan herramientas para combatir la enfermedad.

«Estamos en etapa de recertificación. Nuevamente, el Ministerio de Salud, a través de acciones de prevención y diagnóstico temprano, debe demostrar a la Organización Panamericana de la Salud que estamos libres de la transmisión vectorial», explicó la jefa del departamento de Chagas, Lilian Percíncula.

En la provincia se están realizando varias actividades en relación a la recertificación, una de ellas son las charlas en las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) en el interior de la provincia. Allí, no solo explican qué es el Chagas también se hacen testeos a los estudiantes.

La enfermedad de Chagas es una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por vectores y causada por el protozoario Trypanosoma cruzi, con una firme vinculación con aspectos socioeconómico-culturales deficitarios, considerándosela una enfermedad desatendida. Es una patología endémica en 21 países de las Américas, aunque las migraciones de personas infectadas pueden llevarla a países no endémicos de América y el Mundo.

El principal mecanismo de transmisión es vectorial, por hemípteros (chinches), de la subfamilia Triatominae (con alimentación hematófaga). Infectan personas expuestas a su picadura, al depositar sus heces infectadas en heridas de la piel o sobre mucosas. Otras modalidades de transmisión son transfusional, congénita, trasplantes de órganos u oral. Aunque la mortalidad ha disminuido significativamente, la enfermedad puede causar consecuencias irreversibles y crónicas en el corazón, el sistema digestivo y el sistema nervioso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here